Creación de imágenes de marca: ¿Vale la pena incorporar la Inteligencia Artificial?

por | Sep 20, 2023 | Diseño para Medios Digitales | 0 Comentarios

La Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta poderosa en diversos campos, incluido el diseño (especialmente en la creación de imágenes de marca). Hoy en día vale la pena incorporarla para construir una marca y mantenerse al día sobre las tecnologías para seguir siendo competitivo y eficaz frente a otras empresas.


Las tecnologías de IA evolucionan y se puede obtener una ventaja notable conociendo los nuevos desarrollos, tendencias y técnicas. De igual manera, estudiar más sobre el tema puede ayudarte a evitar errores comunes y asegurar que estás utilizando la IA de forma responsable y eficaz, apoyando la autenticidad y los valores de tu marca.

La revolución del diseño

El diseño digital ha evolucionado drásticamente en los últimos años. Ya no se trata solo de estética, sino de la narración de historias y la conexión con la audiencia. Aquí, es donde entra en juego la Inteligencia Artificial. «El único límite para la IA es la imaginación humana», como afirma Chris Duffey, Director Creativo de Adobe.
Sin embargo, la IA ha causado controversia al plantear preguntas sobre si puede reemplazar o no la creatividad humana.
¿Puede la IA realmente ser un aliado en la creación de imágenes de marca? La respuesta es sencilla: Sí. No reemplaza la creatividad humana, pero la potencia, ya que tiene la capacidad de simular el proceso mental de combinar conceptos, algo que hasta ahora solo podía hacer el ser humano. También puede analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y preferencias en términos de colores, tipografías, imágenes y más.

Sin embargo, muchas de estas IA no son independientes y necesitan de manipulación humana, carecen de creatividad propia y carecen de comprensión contextual.

Infografía con la información: La Inteligencia Artificial en la imagen de marca Generación de ideas Ayuda con el bloqueo creativo. Puede ser tu mayor aliada para aportar inspiración. Publicidad Permite optimizar la creación de anuncios y banners adaptados al usuario final. Búsqueda de recursos La IA puede ofrecer recursos gráficos muy específicos. Por ejemplo: un determinado escenario. Creación de imágenes Juega un papel fundamental en la creación de imágenes desde cero. En un lado de la infografía: Top 5 de IAs más usadas para generar imágenes: Leonardo.ai Craiyon.com Hotpot.ai Midjourney DALL-E

Pros de incorporar Inteligencia Artificial

El impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo es innegable. De acuerdo con datos de 2022 de International Business Machines Corporation (IBM), el 40% de las empresas mexicanas aumentaron su uso de IA, lo que posiciona a México detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil en términos de adopción de esta tecnología. Estas cifras destacan la creciente importancia de la IA y su influencia en la toma de decisiones estratégicas como: 

-Eficiencia aumentada

La IA puede automatizar tareas repetitivas, como el retoque de imágenes o la generación de múltiples versiones de un diseño, lo que ahorra tiempo valioso para los diseñadores.

-Personalización escalable

El uso de la IA permite analizar datos de usuarios y crear imágenes de marca personalizadas en función de las preferencias individuales y hacia el público objetivo, lo que aumenta la conexión con la audiencia.

-El toque mágico del diseñador

Si bien la IA es poderosa, alcanza su máximo potencial cuando se combina con la experiencia humana. Los diseñadores aportan intuición, emoción y la capacidad de tomar decisiones contextuales que aún no puede replicar la IA.

Imagen representativa del proceso creativo que lleva un humano.

Cómo aplicar la IA de manera efectiva

Formación y aprendizaje

Los diseñadores, los copywriters, los community managers y todo el equipo creativo que está detrás de la creación de contenido deben capacitarse en el uso de herramientas de IA específicas para el diseño, aprovechando al máximo sus capacidades.

Colaboración IA-Humano

Fomentar la colaboración entre la IA y los diseñadores es clave para obtener los mejores resultados. La IA complementa la creatividad humana y permite una ejecución más rápida y precisa.

El proceso de creación mediante IA tiene como punto de partida un «prompt», una descripción textual que le proporciona al modelo de Inteligencia Artificial una idea clara del contenido que debe producir. Para esto es necesario conocer especialistas en ingeniería de “prompts” y sobre todo alguien que tenga la experiencia visual para poder identificar algún plagio en las creaciones de las IAs.

Mantenerse actualizado e informado 

Comprender el uso de la Inteligencia Artificial en la creación de imagen de marca conlleva acercarse a ella y verla como una herramienta de apoyo para las actividades diarias. Es necesario conocer las nuevas tendencias y desarrollos en el campo de la IA  para aprovechar al máximo su potencial, ya que debido a su popularidad en el mercado cada vez hay más plataformas con servicios de IA. 

La Inteligencia Artificial está en constante evolución, y explorar las últimas novedades puede proporcionar una ventaja competitiva significativa.   

La creación de imágenes de marca es una pieza fundamental en la estrategia empresarial actual. La Inteligencia Artificial puede ser una aliada poderosa en este proceso, mejorando la eficiencia, la personalización y la innovación. Sin embargo, recordemos que la IA alcanza su máximo potencial cuando se combina con el conocimiento y la creatividad de los expertos humanos. La colaboración entre la IA y los diseñadores es la clave para optimizar resultados.

Si deseas ver cómo tu estrategia de marca aumenta su potencial, te invitamos a consultar a nuestros expertos en el campo. El conocimiento especializado puede marcar la diferencia en el éxito de tu empresa. Visita nuestro sitio web para obtener más información sobre las últimas tendencias en el mundo digital.

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