por | Jul 3, 2020 | MKT en México

Todos hemos escuchado hablar de TikTok, algunos la odian, otros la aman; sin embargo, es cierto que esta plataforma se ha convertido en una de las apps más descargadas de los últimos meses. Basta con entrar unos minutos para darte cuenta de que todo el tiempo se suben miles y miles de videos. Muchas compañías y marcas se han adentrado a esta plataforma como una forma de conectar con su público de una manera más divertida e interactiva.

En esta app podemos subir videos desde 3 segundos hasta un minuto como si fuera una producción enorme. Pero lo mejor de todo es que cualquiera puede hacerlo en minutos solo con un teléfono. Aquí te dejamos una guía súper completa de HubSpot para que veas que es muy fácil empezar a hacer tus propios videos.

Si aún te rehusas a descargarla porque es para “niños” o “centennials”, te estás perdiendo de muchísimo contenido que  te puede gustar. En serio, el algoritmo de TikTok te va a conocer mejor que nadie; esto puede ayudar a que tu marca llegue al público correcto de una manera muy orgánica.

Cómo entrar al mundo de TikTok si eres una marca

Con la popularidad que ha ganado esta app muchas marcas buscan la forma de integrarse a este medio. Un gran ejemplo es The Washington Post, puedes checar su perfil para ver a qué nos referimos porque lo han hecho muy bien.

Una de las características de TikTok es que casi no vemos anuncios. Aunque como usuarios lo agradecemos, como publicistas tenemos que pensar en la mejor forma de estar presentes sin ser invasivo.

Aunque los anuncios aquí también existen, no son la mejor forma de acercarse a los usuarios; por eso te vamos a presentar algunos de los puntos más importantes a considerar si quieres entrar en este mundo.

1. Usa las herramientas de TikTok sin miedo:

Una de las principales características de esta app son los filtros y efectos que ofrece, existen muchísimos y es muy fácil usarlos; aprovéchalos para hacer contenido más creativo y divertido. Son una gran forma de complementar tus ideas.

2. Sé constante

Los usuarios con más seguidores suben contenido todos los días. Por supuesto no todo lo que subamos se volverá viral, pero ocasionalmente esto puede llegar a suceder. Para ello tenemos que postear varias veces e identificar cuáles generan más interés.

3. Únete a los challenges y trends

No, nos referimos sólo a los videos bailando, sino a todos los elementos que componen esta red social. Usa los audios más populares, hashtags (súper importantes), efectos de voz, haz los retos virales, lipsyncs, dúos, etc., cuando decimos que hay miles de oportunidades para hacer contenido, es porque las hay.

4. Crea tu propio challenge

En conjunto con el punto anterior, una gran forma de interactuar con los usuarios y tener mayor visibilidad es crear tus propios challenges; recuerda que debe de ser una idea sencilla pero divertida, pues queremos que cuando los usuarios lo vean también quieran unirse, no olvides que también puedes crear tus propios hashtags y promover dúos con tus videos.

5. Aquí también existen los influencers

Aunque cualquier usuario se puede volver viral con solo un video, hay quienes ya tienen una base sólida de seguidores y puedes recurrir a ellos para promocionar tu marca. Hay varias cosas a considerar, como que los influencers que vemos en Instagram probablemente no sean tan populares en TikTok o que su contenido tal vez no sea tan interesante. Aquí te dejamos un pequeño artículo que te explica un poco más de esto.

6. Sé lo más sutil y orgánico posible

Si eres una marca que quiere promocionar sus productos, no seas tan obvio. Los usuarios no están en TikTok para buscar productos, ni ver a alguien que constantemente les venda cosas. Esto no quiere decir que no lo publicites, sino que busques diferentes formas de hacerlo: interactúa con tu producto, úsalo para crear una historia o muéstrale a los usuarios cómo lo usas. Siempre habrá una forma implícita de promocionarlo.

7. No te lo tomes tan en serio

Ya lo hemos dicho mil veces, pero insistiremos un poco más:TikTokok es una app para divertirse, y aunque hay contenido muy, muy variado, los videos que nos hacen reír o emocionarnos siempre son los favoritos de todos. Tengas mucha producción o no, lo importante siempre será el contenido y qué tan relevante es para tu público.

Garantizar que tus videos se volverán virales y tendrán miles de likes y views es poco probable, lo que sí te podemos decir es que con estos consejos, entrar a TikTok como marca te será mucho más fácil. Con el tiempo, probablemente ganes más popularidad y seguidores. Recuerda que aquí las cosas se hacen diferente a Instagram, Facebook o YouTube, no esperes resultados desde tu primer video. Experimenta e identifica qué es lo que más te genera resultados en este nuevo rumbo de la publicidad.

En Viral ya lo estamos haciendo y hemos aprendido muchas cosas que sin duda nos ayudarán a ofrecer mejores estrategias con base en las necesidades de cada cliente.