Si estás leyendo esto, sabes que una marca debe estar en Internet, no hay más. Sin embargo, el mundo del marketing puede resultar muy atractivo y fácil de controlar —eso creía Anakin SkyWalker con la fuerza y mira cómo quedó— por eso es primordial que entiendas cómo llevar tu estrategia de contenido para no pasarte al lado oscuro.
Asúmete Padawan
Tú creaste tu marca, la conoces a la perfección, pero debes aprender a comunicarte con tu público objetivo, entablar una conversación que finalmente genere una acción. De esta forma evitarás el peligroso publicar por publicar esperando una venta —eso sería como pensar que un buen día puedes despertar y hacer que tu sable vaya a ti—. Crea publicaciones consistentes, ya sea en tu página, redes, mailing, etc., que generen valor a tu marca.
Evade al ejército de clones
Si te vas a lanzar a hacer tu estrategia de contenidos, es esencial hacer un benchmark para conocer a la competencia. De esta forma puedes comprender dónde está parada tu marca, lo que funciona para tu target, encontrar tu propia forma de comunicarte con tus clientes y evitar hacer lo mismo que otras marcas. Si tu competencia está haciendo algo que tu público está aceptando, ¡bien por ella! Eso significa que debes analizar qué necesidades están cubriendo con esto, no que vas a copiarles pensando en tener el mismo éxito.
Jamás olvides que debes definir tu propia voz, identidad y contenido, de lo contrario lo único que verá tu target es esto:
Cuándo al exilio ir tú debes saber
¿Recuerdas esta escena? Así como Yoda, es muy importante que sepas cuándo retirarte. Si ves que los contenidos que estás planteando para tu marca no están generando una acción concreta, no te desesperes, es momento de tomar una pausa, analizar qué está pasando y repensar la forma en cómo los estás haciendo. Solo así, joven Jedi, podrás encontrar tu propio camino y controlar la poderosa fuerza que brinda una estrategia de contenido bien planeada.
Para que tengas todos los elementos necesarios para llegar a controlar esta fuerza, un largo camino debes tomar, pero esperamos que estas palabras, así como nuestra guía para escoger los canales de comunicación para tu marca, te sean de gran utilidad.
En caso de que tengas alguna duda concreta, quieras recibir capacitación para tu equipo de marketing o estés comenzando a hacer tu estrategia de contenidos por cuenta propia, siempre puedes contactarnos, esperamos ser esa guía para ponerte en el lado correcto de la fuerza.