por | Jul 20, 2020 | MKT en México

Por si andas buscando chamba o solo tienes curiosidad, te traemos el top de marcas mexicanas más valiosas del 2020. Algunas perdieron sus lugares del 2019, otras subieron al top de manera imprevista. 

Sabemos que el Covid-19 pegó en la economía de México y el mundo; pero en especial, transformó las necesidades de los consumidores. Te sorprenderá ver qué marcas siguen arriba.

10. CEMEX

Nuestro líder global en la producción y venta de cemento. Un favorito mexicano que del año pasado al actual, perdió 5 lugares en este top. Apenas en 2019, CEMEX se convirtió en la empresa de cemento más rentable del mundo. Sin embargo, una diferencia de medio año lo hizo caer cinco puestos ante otros competidores que iban muy por debajo de él.

Se estima una caída superior al 30% en el flujo operativo de la cementera. Esto es consecuencia directa de la suspensión de actividades no esenciales en México por el Covid-19.

marcas mexicanas más valiosas del 2020

9. BANORTE

La institución bancaria mexicana, con sede en Monterrey, subió 1 puesto gracias a CEMEX. Esto habla de su estabilidad financiera, pese a su falta de crecimiento. Recién fue considerado por Lafferty Group como uno de los mejores bancos del mundo. ¿Puedes creerlo? Además, el mes pasado firmó una alianza con Rappi para ofrecer servicios financieros digitales; por aquello de la nueva normalidad, suponemos que se trata de un servicio más profesional de envío a domicilio.

8. TELMEX

Carlos Slim no podía faltar en el top. En 2019 se estimó, hasta el tercer trimestre, que el sector completo de telecomunicaciones en México dejó $124,030 millones de pesos. De esta cantidad, el 60% fue cobrado por Telmex y Telcel; vamos “increíble” en esto de la monopolización de mercado, ¿verdad? Para mitad de 2020, Telmex está valuada en $2,412 millones de dólares. Logró entrar al top 10 de este año, tras haber permanecido entre las 30 mejores empresas mexicanas anteriormente. Sin embargo, a comparación de 2018, su valor cayó un 12%. 

7. Liverpool

Parece que la empresa mexicana de tiendas departamentales sí es parte de nuestras vidas. A pesar de tener un target de venta de nivel medio o alto económico, Liverpool creció en 2020. Echó del top 10 anual a marcas muy relevantes como Oxxo y Gamesa. No parece tener sentido este crecimiento, si consideramos el descontento general de clientes con Liverpool. Desde comienzos del Covid-19, la venta en línea del retail sufrió pésima administración. A pesar de esto, Liverpool reabrió tiendas la semana pasada; también está ejerciendo un plan de servicio al cliente mucho más efectivo y personalizado. 

6. Bimbo

El osito blanco más consentido de México subió 1 puesto desde 2019. Actualmente es la panificadora más grande del mundo. Está valuada en $2,433 millones de dólares. Destaca que es la marca líder “solidaria” durante la pandemia del coronavirus; lo cual implica que ha sido fiel a sus empleados, y ha destinado recursos para donaciones a la población. También recibió un reconocimiento de la Semarnat por “transporte limpio”. ¡Bien hecho, osito!

5. Televisa

Otra que no podía fallar en el top 10. Valuada en $2,760 millones de dólares, la compañía de los Azcárraga sigue adueñándose de México. Debido al #QuédateEnCasa, la televisión de paga tuvo un impulso brutal. Televisa se vio beneficiada con un incremento en ventas del 10.7% hasta el segundo trimestre del año. Cabe mencionar que no consiguió entrar al top 10 del año pasado, así que es un avance considerable.

4. Cerveza Modelo

¿Alguien dijo que la Ley Seca iba a quebrar a las cervecerías? Claro que no. También se unió a Bimbo como marca “solidaria” mexicana. Su actividad social para combatir el Covid-19 no ha pasado desapercibida por la comunidad. Quizá esto fue suficiente para ayudarla a mantenerse en el top 10. Actualmente vale $3,270 millones de dólares.

3. Bodega Aurrera

La campeona de los precios bajos definitivamente está generando un cambio en México. El Covid-19 provocó una ola de despidos y caída financiera que nadie esperaba para 2020; por lo menos, no a esta magnitud. Sin duda, esta compañía fue la salvación para muchos que necesitaban precios económicos. El año pasado estaba en 6to lugar; ahora vale $5,419 millones de dólares. En noticias recientes, lanzó BAIT (Bodega Aurrera Internet y Telefonía). ¡Excelente crecimiento, mamá Lucha!

2. Telcel

Ajá, Slim tiene dos puestos en el top 10. No sorprende a nadie. Telcel está valuada en $5,483 millones de dólares. Pasó del 4to al 2do lugar del top en un año. Está a punto de comenzar una guerra digital contra Walmart y Televisa, que buscan quitarle el monopolio de operador móvil. Queda por ver cómo afectará esto al 5G de México, que de por sí ya avecinaba un costo muy elevado para la situación económica del país. 

marcas mexicanas más valiosas del 2020

1. Corona

Nadie pone a temblar a la cervecería Corona, también parte de Grupo Modelo. Está en el primer lugar de las marcas mexicanas más valiosas del 2020. Esto quiere decir que hay dos marcas en el top 10 que pertenecen a la misma compañía. Hasta hace pocos años, sólo Slim había logrado algo así. Corona está valuada en $7,529 millones de dólares; sigue siendo la cerveza mexicana más popular en el mundo. En Estados Unidos tuvo una caída de $1,348 dólares este año, por el cierre de las fábricas en México. Sin embargo, en territorio nacional tuvo un efecto doloroso para los consumidores: en vez de caer en ventas, subió groseramente de precio. ¿Quién no ha visto las latas de cerveza en $70 pesos? Claramente, Corona no la va a pasar mal el resto del año. 

Este fue el top 10 de marcas mexicanas más valiosas del 2020, traído por Viral Amplifier. ¿Has consumido más de alguna de estas marcas? ¿Trabajas para alguna? Déjanos tus comentarios. 

Fuentes: Brand Finance, America RETAIL, El Financiero