Las búsquedas por voz son lo más in del marketing digital en 2020. Su adopción masiva ha motivado a que buscadores como Google y Bing perfeccionen sus resultados por voz. Sin duda, es una herramienta que cualquier marca o PyMe debe considerar para expandirse de forma digital.
En Estados Unidos, actualmente, el 40% de la población activa en Internet usa búsquedas por voz. Está calculado que para 2021, la cantidad de usuarios que harán uso de esta herramienta será de 122.7 millones.
La oferta de gadgets para hacer búsquedas por voz también sigue incrementando, desde smartphones hasta televisores, electrodomésticos, relojes inteligentes y, por supuesto, laptops.
Según PricewaterhouseCoopers, el 71% de las personas prefieren utilizar búsquedas por voz en vez de escribir en el celular. Las consultas más populares son para verificar el clima o reproducir música. Sin embargo, ha comenzado a surgir una presencia constante por parte de la comunidad con discapacidad visual para usar las búsquedas por voz.
Y esto es relevante en México porque…
Lo que consume Estados Unidos es lo que tarde o temprano México adopta. Está demostrado que la compra de bocinas inteligentes va incrementado cada año en nuestro país. En 2019, 2 de cada 10 mexicanos usaban estos gadgets. Sin embargo, se debe considerar que en promedio cuentan con 4.19 dispositivos inteligentes, siempre conectados a Internet. Estos también sirven para realizar búsquedas por voz.
Aquí hay una relación directa con el comportamiento de consumo digital. Con el Covid, más personas iniciaron hábitos de compra en línea; incluso aquellos Baby Boomers que se habían negado hasta ahora. Está calculado que para 2022, las compras online superen los $40 billones de dólares.
Los productos más vendibles serán: entretenimiento (19%), electrónica (17%) y ropa (8%). Con un comportamiento de consumo donde se priorizará la investigación y comparación de productos; las listas de compras “posibles”; rastreo del paquete en curso; finalizando con la reseña o calificación del mismo.
Búsquedas por voz y optimización web
No te quedes atrás en esta tendencia de compra a través de búsquedas por voz. Piensa como si fueras tu propio cliente: ¿qué tipo de preguntas harían sobre tu producto? Intenta pensar en opciones muy complejas y en otras mucho más naturales o coloquiales.
Checa cuáles son los topic clusters de tu sitio web. Recuerda que cada concepto de tu cluster debe depender del tema principal de tu marca.
También es un buen momento para repasar cuáles son los pilares de tu página y si continúan teniendo sentido. A veces el posicionamiento SEO cambia con el tiempo; adapta y actualiza tu contenido para que no te pierdas en el infinito digital.
Por último, no olvides el poder del blog. Las búsquedas por voz lanza resultados de notas, informes o blogs que sean sencillos y rápidos de leer. Por esta razón, indexar de forma adecuada tu página web es fundamental.
Como dato extra: a los mexicanos nos encanta encontrar que lo que buscamos está cerca de nosotros. Esto puedes lograrlo muy fácil: actualiza el nombre de tu negocio, dirección, horarios de servicio y formas de contacto.
¿Haces muchas búsquedas por voz o eres de los que prefieren seguir usando el teclado? Escríbenos.