por | Jun 30, 2020 | MKT en México

Por salud mental, hice una recopilación de las mejores herramientas emocionales y digitales que me mantienen funcionando. Por diversos motivos, estoy cumpliendo un año y medio de encierro sin interrupciones en Home Office. Mi cabeza está a punto de estallar.

Pero seamos positivos, porque el encierro puede ser un aliado también. Es momento de reconectar con nuestra estabilidad mental y el equilibrio que siempre debimos fomentar entre nuestro trabajo y vida personal. Toma estos 5 consejos:

1. Programa tu cerebro para descansar

No me gusta recomendar apps que bloquean funciones del celular o nos limitan de alguna forma el flujo de trabajo. Seamos honestos, trabajar en casa implica que debemos tener funcionando al 100% cada herramienta digital a nuestra disposición. Sin embargo, lo que sí necesita limitación es nuestra intensidad. Ok, hablo por mí. Pero igual aplica en general. 

Usa PomoDoneApp: tu temporizador de tareas y ToDo. Me gusta que mezcla todo lo que comúnmente se usa en época del Home Office (Todoist, Trello, Wunderlist, Asana, Evernote, Slack, Google Calendar, etc.). También está la versión más ruda: Focus To-Do + Gestión de tareas. A mí me funciona para generar golpes de productividad en la chamba. Real que esta app me ha ayudado a organizarme también de forma emocional, porque disminuyó mi ansiedad al evitar pensar que no estoy terminando mis responsabilidades del día. Excelente servicio.

herramientas emocionales y digitales

2. Usa la música a tu favor

Todos tenemos esa rola en particular que podemos escuchar mil veces sin aburrirnos. Es momento de que le des un uso práctico en tu vida. En promedio, las canciones duran 5 minutos, así que esa es tu nueva meta de productividad. Pon la canción de fondo y haz tareas mecánicas que debes cumplir para finalizar tu día de trabajo. No intentes esta estrategia si la tarea requiere de una concentración más específica. La idea es que uses esos 5 minutos para empujar los pequeños pendientes del día fuera de tu agenda. 

Aplica lo de tu canción favorita cada dos horas en horario laboral. Te vas a relajar sin dejar de lado tu productividad. Si sientes que vas a olvidar hacerlo, puedes programarlo en una de las apps del punto 1. 

3. Sé creativo con tu espacio de trabajo

El ruido y la falta de luz natural son enemigos en el Home Office. A largo plazo puede generar más estrés, frustración y ansiedad. Porque todo regresa a la ansiedad, amigos. Así que debemos solucionar esto. 

El cerebro también necesita paz y tranquilidad; quítate los audífonos que usas para evadir al mundo, y mejor ponte tapones para los oídos. Desaparecer una hora el ruido de tu vida da un impulso enorme a tu concentración, a tu ritmo cardiaco y a tu día laboral. 

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Por otro lado, intenta trabajar cerca de una ventana. Deja que el viento pegue en tu rostro, que la luz natural te obligue a ajustar el brillo de tu pantalla. Si no cuentas con una ventana cerca (en serio, he rentado lugares en la Ciudad de México sin ventanas), piensa en la posibilidad de escapar a la azotea un rato. Esa pequeña aventura escaleras arriba dará un gran incentivo creativo a tu mente. 

4. No hagas yoga a solas de nuevo en tu vida

Ok, un título muy determinante; pero piensa en aplicarlo durante el tiempo que hagas Home Office. En serio, la idea es que pongas en videollamada a un amigo para hacer yoga a distancia juntos. 

Cuando termines de trabajar, toma un poco de agua, piensa un rato en tu vida, ignora de nuevo que no has barrido tu cuarto… y haz yoga. 

No voy a describir todos los beneficios del yoga, si eres Millennial seguro has leído de eso alguna vez en tu vida. La idea aquí es que rompas un poco su esquema silencioso y pacífico, para reconectar con otra persona a distancia. Te darás cuenta que hacer yoga en videollamada requiere hablar, escuchar al otro e imaginar lo que le está sucediendo (esas típicas caídas en alguna posición complicada). Vas a reír y relajarte un rato. El cambio de posturas también será beneficioso para tu espalda. A mí me ha servido bastante para no extrañar tanto a mis amigas, 100% recomendado

5. Cambia el discurso mental que te abruma

Si te pasa seguido que andas chambeado, pero te desanimas de golpe o te preocupas por cosas que aún no suceden… pues es más común de lo que crees. La inestabilidad laboral, económica y social en México es un factor abrumante a nivel emocional y mental para cualquier trabajador. Pero hay algo que debemos tener muy claro, por encima de la ansiedad y los nervios: no va a cambiar la situación. Tenemos que aprender a mantener la calma con lo que tenemos realmente en el presente.

Intenta detectar cuando comiences a pensar que todo está mal, que andas triste, confundido o cualquier emoción que te impida continuar con tus ocupaciones diarias. Cuando te des cuenta de que ya empezaste de nuevo, aléjate de la compu. Cambia por completo la actividad que estabas haciendo. Aprovecha para hacerte algo de comer o limpiar un poco tu casa. Es necesario que hagas una tarea física, no enajenante (por ejemplo, no veas un video gracioso en YouTube o te pongas a jugar en el cel). Intenta que sea tu cuerpo el que se mueva. No te evadas, pero tampoco te quedes atrapado en el mismo discurso mental.

Otra opción es que uses una app para hacer ejercicios de respiración que te calmen. Una de mis favoritas es Lojong: Meditación y Mindfulness. La interfaz es ultra estética y cumple lo que promete.

Esos son los consejos de Viral Amplifier para un Home Office más sano emocional y mentalmente. ¿Conoces otras formas de mantener la calma dentro de casa? ¡Cuéntanos!