Aquí se decide todo: IG Reels vs TikTok. Aunque se le critica de ser una “copia barata” de TikTok, Reels ya está rompiendo algunos esquemas de Marketing Digital para marcas importantes; el asunto es saber si esto durará o es parte de la fiebre por su novedad.
Aunque muchos opinan que Reels es una reacción directa al boom de TikTok, lo cierto es que desde sus inicios Instagram se ha dedicado a lo visual y dinámico. Ejemplos muy claros de esto son los Hashtags (presentados en 2011), Direct (2013), Stories (2016) e IGTV (2018); sin embargo, no olvidamos que Snapchat fue el que comenzó este trending.
¿Qué sucedió con Snapchat? Sigue existiendo, pero su base de usuarios empalidece al ser comparada con la de TikTok o IG. No consiguió posicionarse como la red favorita para marcas o influencers.
Así que no importa qué tan buena sea tu idea, si a largo plazo no sirve para las necesidades de Marketing Digital que exige 2020. La pregunta es si TikTok sobrevivirá su etapa de popularidad hasta consolidarse como la red favorita para marketeros; o será otra aplicación más que Instagram volverá a superar.
El monopolio de Facebook al rescate neoliberalista
Hace un par de semanas se volvió viral el correo electrónico que supuestamente se filtró de Mark Zuckerberg sobre la compra de Instagram. Si no lo leíste, te lo resumo:
Mark le mandó un mail al que era su jefe de finanzas con un mensaje que decía algo como: “Compra esa cosa llamada Instagram porque la va a romper cañón”. Su jefe de finanzas respondió: “Nah, Mark, nadie sabe ni qué es Instagram”. Y Mark insistió súper amable, diciendo: “Soy tu dueño y de la mitad del mundo. Dije que compres Instagram”.
Bueno, esa es la versión dramatizada. El punto es que nadie puede negar la gran visión de negocios que tiene Zuckerberg. Así, Instagram pasó a ser hijo adoptado de Facebook, y ahora es lo que mantiene un poco a flote a la marca. Mientras que FB continúa comportándose de forma políticamente incorrecta, cada vez que puede; Instagram actúa como si fuera alguien aparte, mucho más fresco y amigable.
Pero no es algo externo a Facebook. Instagram siempre contará con la protección y, por lo tanto, con la potencia tecnológica y económica de FB. Esto implica, obviamente, que es un consentido más de la agenda política de Estados Unidos; lo cual da por hecho su larga permanencia en la “competencia” con otras redes sociales. La cual no existe, porque si llega a haber un peligro, Mark lo va a comprar también. Así hasta el final de los tiempos.
Reels vs TikTok para darle sentido a la inversión masiva
Regresando al punto, IG no vive de fotos de mascotas, comida sabrosa y fanarts. No, señores, es en serio. Instagram anda facturando unos $22.2 billones de dólares al año solo de Marketing Digital. Suponiendo que no quiere perder esta cantidad de lana, es natural que haya lanzado Reels.
Es una estrategia sencilla para decir a sus clientes más poderosos: “TikTok está chido, pero recuerden que aquí llevan años invirtiendo y ganando”. Lo cual da un respiro profundo para muchas compañías y marcas que están sumamente acostumbradas a usar Instagram. A nadie le gusta los cambios; menos si son motivados por la generación de “cristal”, como se le refiere despectivamente a la Gen Z.
Aquí está la trampa, porque los Centennials están por por convertirse en la fuerza laboral y de consumo del mundo a partir de 2026. What? Sí, ya estamos viejos; sí, el mundo ahora es de ellos.
TikTok para quebrar paradigmas de antaño
Estamos en México, así que podemos sentarnos a comer palomitas mientras vemos el ridículo de Estados Unidos con TikTok. Ok, el ridículo de Trump con TikTok. Que si lo va a prohibir, que si lo va a comprar, que si es espionaje chino, etc.
¿Cuál es la realidad aquí? Que TikTok reventó la burbuja de monopolización que creó Facebook. En especial, que China logró colarse al corazón de millones de gringos con una app ultra sencilla de utilizar. TikTok tomó el papel de salvador en plena pandemia. Hasta Amazon ya va a trabajar directo con la app, porque a Jeff Bezos le importa un clavo que su presidente esté a punto del colapso. Dicho presidente, además, no quiere admitir que simplemente desea controlar otra red más, y americanizarla para su propio control masivo.
Pero más allá de si esto se logra o no, todo parece indicar que TikTok sí va a perdurar. Esto remueve la idea de que Instagram tal vez consiga retener a su clientela con Reels, porque ¿en serio cree que la Gen Z va a querer seguir usando su app?
Vamos, que si IG es de Facebook, entonces para los Centennials es lo mismo que decir que es para viejos. ¿Por qué invertirían lana y tiempo en una red social que ni les importa? TikTok es su espacio, su lugar seguro, globalizado y micro-musicalizado.
El problema con Reels es que se queda como una característica más de una red visual estática, plana y conocida. TikTok ofrece un dinamismo adictivo como concepto completo, no como un “extra”.
Todo esto para que los jóvenes marketeros (que poco tienen de delicados), tomen su dinero e innovación para dárselo a TikTok. Hasta existe TikTok Business, que se ha encargado de impulsar a marcas reconocidas como GUESS, Crocs, la NBA, el Washington Post y Calvin Klein, entre otras.
Así que, con la aprobación en reversa de Estados Unidos, la nueva generación que está por tomar las riendas del mundo, la falta de originalidad de Instagram y el extraño futuro que nos depara 2021, ¿realmente esperas que TikTok no venza a IG? ¿Dónde piensas invertir tus esfuerzos de Marketing Digital? ¿Estás en desacuerdo? Escríbenos.