El análisis de datos lo es todo en marketing digital y en la supervivencia de compañías en tiempos de Covid-19. Brad Geddes, cofundador de AdAlysis (un software de gestión de PPC para Google Ads y Bing Ads) hizo un par de declaraciones muy interesantes sobre esto.
Geddes es un experto en AdWords y consultor de marketing digital; es el único líder de seminarios avanzados de AdWords que Google ha seleccionado. Ha asesorado a empresas como Amazon, Red Lobster, Encyclopedia Britannica y otras empresas de Fortune 500.
A principios de agosto, Geddes tuvo una pequeña videoconferencia donde mencionó las tendencias que marcaron el éxito o la crisis a diferentes compañías. La institucionalización del trabajo a distancia se volvió obligatoria en el mundo desde marzo. Compañías que mantuvieron la convicción de que era imposible laborar desde casa, no tuvieron opción si querían continuar operando de alguna forma.
El paracaídas en forma de análisis de datos
Esto detonó una inesperada inversión en análisis de datos. Las compañías ahora quieren entender cómo funcionan la automatización, la tecnología, las aplicaciones de trabajo en equipo y los servicios de nubes de almacenamiento. Sin embargo, el despertar tecnológico de estas empresas, aunque positivo a largo plazo, parece no haber sido suficiente para las exigencias de 2020.
Ante esto, Geddes declaró en el Live con Search Engine Land:
«[Hay] una verdadera tendencia cuando miramos a los clientes que están llevándola realmente bien frente a los que están luchando en este momento: lo bien organizados que estaban de antemano”.
Mencionó que un historial más extenso de estudio de datos de una compañía resultó un salvavidas en la crisis por el Coronavirus. En cambio, las compañías que apenas están aprendiendo el análisis de datos no terminan de saber dónde invertir o detener los gastos de marketing; esto a su vez está potenciando el desequilibrio económico. Geddes agregó:
“Empresas con una gestión de datos y prácticas organizativas deficientes a menudo se centran en métricas más básicas; por lo que cuando las tasas de conversión disminuyen, no entienden el por qué”.
Todo es cuestión de prevenir
Geddes concluyó diciendo que aquellos que tenían buenos conocimientos de análisis de datos tomaron esta deriva mundial como un reto; donde mantener una imagen sólida de la marca era fundamental. Sin embargo, aceptó que hay sectores que no tuvieron forma de amortiguar el golpe; específicamente, viajes y ocio.
En Viral Amplifier consideramos que el procesamiento y análisis de datos es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital. Se requiere de un constante estudio del comportamiento del cliente para identificar sus necesidades. Siempre aconsejamos que cualquier marca o PyMe lleve este registro sobre su target; en caso de que no sepan cómo hacerlo, pueden tomar una de nuestras Sesiones personalizadas. Escríbenos si quieres más información.