Es necesario hacer una pausa y hablar sobre las tendencias de Marketing Digital para el resto del 2020. Sabemos que el mundo cambió de manera radical por el Covid-19. Lo que antes era aceptable en una campaña de marketing ahora puede resultar poco sensible o de mal gusto. Productos y negocios se han quedado sin nicho.
Sin embargo, otros han tenido repuntes espectaculares. Por estas razones, comprender las nuevas tendencias de Marketing Digital para el resto del 2020 es fundamental; mucho más si tienes una PyMe o negocio propio. Acá te pasamos las que creemos que están rompiendo Internet y el mundo. Toma nota:
1. Chats instantáneos de respuesta inmediata
Forbes recientemente sacó una lista de las compañías con mayores ganancias este año, siendo que Amazon y Paypal están hasta arriba. Es obvio que el consumismo no disminuyó por el Covid-19 o la crisis económica. Si eres de los que vende un producto o servicio, necesitas aplicar un chat de servicio al cliente. Éste debe ser en tiempo real, con un bot que resuelva las dudas más básicas, pero con personas reales que estén atendiendo cuestiones más profundas.
Tus compradores se sentirán en confianza, atendidos y escuchados; una mezcla estratégica de bot/humano que generará más ventas. Como bien nos enseñó nuestra amiga Hannah: es lo mejor de dos mundos.
2. Whatsapp Marketing
¡Para todo tu público Baby Boomer que sigue negado a entrar a tu página web o que no entiende cómo usar Facebook! Así es, Whatsapp es la respuesta a tus plegarias. Tiene beneficios como ser menos intrusivo, y dar servicio ultra personalizado. Ten en cuenta que el formato en cómo vender por Whatsapp requiere mayor atención al detalle. No puedes enviar PDFs con tus productos, porque pocos querrán descargarlos o podrán verlos bien. Necesitas ser creativo con la plataforma: usa stickers y gifs de tu marca; escribe respuestas genéricas que cubran las preguntas básicas; envía audios concretos y bien grabados para dar confianza.
3. China conquistando con TikTok
La publicidad bien hecha por Tiktokers está cambiando lo que entendemos como Marketing Digital. Un ejemplo perfecto de esto es el Washington Post, que está decidido a llegar a un público Centennial usando esta plataforma. Este periódico se dio cuenta de que los nuevos jóvenes adultos no están interesados en adquirir la versión en papel del Washington Post; así que desarrollaron una campaña completa para nivelar el juego. Así como ellos, puedes aprender de muchísimas otras compañías y marcas que están haciendo lo mismo.
4. Búsquedas por voz que sí pegan
Quedó atrás la época en la que los resultados de las búsquedas por voz eran pésimos. El problema era que los motores de búsqueda no podían procesar de forma correcta las palabras de los usuarios. Ahora, hasta las búsquedas realizadas por niños tienen mayor impacto. Estudios demuestran que el 65% de los usuarios de entre 25 y 49 años hablan al menos una vez al día con sus celulares. Es momento de optimizar tu página web para que también corra en estos resultados.
5. Instagram Shopping
La gente ama Instagram, es un hecho. Cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos al mes y su engagement está superando al de Facebook. Hay muchas herramientas digitales para sacar provecho de esta red social. Dos ejemplos son Shopify y Later. El 71% de los usuarios tienen menos de 35 años. Además, se publican 500 millones de stories todos los días, y ⅓ de ellas son de empresas.
Sácale provecho a estos consejos para tu PyMe o marca. No te desanimes, mejor intenta que el resto del año sea increíble. Si tienes dudas sobre cómo mejorar la presencia digital de tu marca, puedes preguntarnos aquí. Cambio y fuera.