por | Sep 1, 2020 | Geek + Tec

Las Fake News son el verdadero terror digital, así que necesitamos ser muy incrédulos y cuidadosos al leer una noticia. Siempre. Te dejamos aquí unos puntos súper valiosos que te ayudarán a ser un detector humano de noticias falsas. 

1. ¿Qué es Fake News?

Vamos a definirlo porque de aquí sales con maestría de este tema. Chécate: las Fake News (noticias falsas) son la difusión deliberada de información errónea a través de los medios de comunicación tradicionales o las redes sociales. Estas se difunden extraordinariamente rápido, por lo que, cuando se eliminan de un sitio, otros ya lo tienen. Al final del día, las Fake News se alejaron tanto de su sitio original que se volvieron indistinguibles de las noticias reales.

El motivo general para difundir tales noticias es engañar a los lectores, dañar la reputación de cualquier entidad o sacar provecho del sensacionalismo. Se considera una de las mayores amenazas para la democracia, el debate libre y el orden occidental.

2. Detección de posturas: la nueva súper defensa contra Fake News

Sabemos que existen Inteligencias Artificiales y Procesadores de Lenguaje Natural que ofrecen una gran promesa para que los investigadores creen sistemas que puedan detectar automáticamente Fake News. Sin embargo, esto no es suficiente para nosotros. Por eso debemos aprender la detección de posturas.

Este es un proceso mediante el cual se detecta automáticamente la relación entre dos fragmentos de texto. Por ejemplo, entre el título de una nota y su cuerpo. Analizando ambos fragmentos, podemos declarar que están «de acuerdo», «en desacuerdo», «en discusión» o «sin relación» entre ellos. Esta es una propuesta realizada en 2018 por la Universidad Metodista del Sur, publicada en Artificial Intelligence and Robotics Commons.

3. ¿Cómo funciona la detección de posturas?

Siempre busca la intención detrás del título de la nota y contrasta su entera congruencia con el contenido de la nota. Por ejemplo: 

  • Si es 100% falsa (El dólar estadounidense será reemplazado por monedas de oro)
    • En el texto queda claro que Estados Unidos continuará usando el USD y no tiene intenciones de cambiar su moneda.
  • Si es sesgada o parcial (AMLO declaró que ama más a su familia que a México)
    • En el texto queda claro que AMLO hizo un comentario en un momento “x” que luego fue descontextualizado para crear el titular.
  • Si usa incorrectamente datos duros (Comer una manzana al día te hace más inteligente)
    • En el texto queda claro que el estudio se realizó en ratones, bajo condiciones muy específicas, y no puede dar un estimado de su eficacia en humanos.
  • Si es impreciso o descuidado (1 de 5 gamers son alérgicos al plástico de los joysticks)
    • Hubo un caso aislado de una persona que resultó alérgica al plástico de su consola de videojuegos. 

4. ¿Qué pasa cuando es una Fake News en formato imagen?

Es casi imposible saber si una imagen o fotografía fueron trucadas con software de edición. Por suerte, en este caso la tecnología está de nuestro lado también. Si un día te cruzas con una imagen que puede resultar ser Fake News, puedes usar la extensión de Google Chrome InVid

Con ella puedes obtener información contextual en los videos de Facebook, Twitter y Youtube. Así será muy fácil la búsqueda de imágenes inversas en los motores de búsqueda y en videos de varias redes sociales. También sabrás leer metadatos de imágenes y videos, para verificar un video con derechos de autor o aplicar filtros forenses en imágenes fijas.

Si quieres saber qué se está haciendo para terminar con las Fake News en imagen, te recomendamos que visites Fighting Fake News. Aquí descubrirás un algoritmo que utiliza los metadatos EXIF de la foto a fin de determinar si una imagen es autoconsistente; es decir, si su contenido podría haber sido producido por una única canalización de imágenes. 

5. Nunca termines de desconfiar

Es triste, pero en la era digital que vivimos es necesario permanecer alerta. Intenta no dejarte llevar por cuentas de influencers o sitios web sospechosos que suelten una noticia grande. Verifica si los medios autorizados ya están hablando del tema; si las cuentas oficiales de Twitter ya lo confirmaron; y si en Google News está entre los primeros resultados.

Te recomendamos estas organizaciones que se dedican a detectar Fake News: 

Web:

Twitter:

Por último, te recomendamos que… VERIFIQUES la información de esta nota. Así es. ¡Pasen excelente semana!