Publicidad en redes sociales: Claves para el éxito en marketing digital

por | Dic 13, 2023 | Paid Media | 0 Comentarios

Millones de personas convergen cada día en las redes sociales y la publicidad puede ayudar a llevar tu mensaje a audiencias globales, marcando la diferencia para el marketing digital de tu marca. Se estima que en el año 2022 hubo más de 4 mil 600 millones de usuarios activos en las redes sociales, lo que representa más de la mitad de la población mundial.

Aunque la mayoría de las empresas usan las redes sociales como medio para conectar con sus consumidores y usuarios, no es lo único que buscan al estar en estas plataformas. 

A continuación revisaremos qué es lo que hace a las redes sociales tan especiales para los objetivos de cualquier compañía u organización.

¿Cómo las redes sociales han cambiado las estrategias de marca?

Las redes sociales están cambiando la manera en cómo las marcas piensan y elaboran sus estrategias, impactando diversos aspectos clave:

Relación con el cliente

Las empresas han encontrado en las redes sociales un medio para establecer conexiones más estrechas con sus clientes. Esta interacción personalizada ha resultado en una mayor lealtad y compromiso, ya que los consumidores pueden interactuar con las marcas de manera más cercana y personal. Los usuarios de Internet de todo el mundo dedicaron aproximadamente 151 minutos al día a las redes sociales en 2022. Esta conexión constante demuestra que las marcas tienen la oportunidad de interactuar con su audiencia en un espacio que forma parte integral de su vida diaria.

Creación de contenido

Este rubro se ha vuelto esencial en las estrategias de marca contemporáneas. Las redes sociales proporcionan plataformas ideales e innovadoras para compartir contenido relevante y valioso, generando interés y atrayendo a la audiencia de manera efectiva.

Humanización de las marcas

El aspecto humano de las redes sociales ha permitido a las marcas mostrar un nuevo lado. La transparencia y la autenticidad son ahora valores clave, y las marcas exitosas son aquellas que pueden conectarse emocionalmente con su audiencia.

Publicidad y promoción

Las redes sociales ofrecen un abanico diverso de opciones publicitarias altamente segmentadas. Esto permite a las marcas llegar de manera eficiente a su público objetivo, aprovechando herramientas precisas de publicidad y promoción para maximizar el impacto de sus campañas. 

En sintonía con esta tendencia, en 2022, el 58% de la inversión publicitaria total se destinó a medios digitales. Este dato refuerza la importancia de las plataformas digitales en la estrategia publicitaria actual, destacando la necesidad de que las marcas sigan apostando por medios digitales para alcanzar sus objetivos de manera efectiva.
Hoy en día los canales de interacción más utilizados por los emprendedores en México y las principales plataformas son: Facebook, con 89.5%; Instagram, con  80.2%; WhatsApp, con 53.7%, y TikTok, con  29.6%. 

Viralidad:

La difusión de contenido en las redes sociales se ha convertido en una fuerza capaz de propulsar una marca a la fama en cuestión de horas y volverse viral en estos entornos digitales, puede tener un impacto sustancial en la notoriedad y reconocimiento de una marca. 

Por ejemplo, hay marcas que han conectado con sus clientes por medio de publicaciones divertidas y creativas. Con esto han logrado que los usuarios en redes sociales compartan su contenido y tengan en su mente a la marca.

Anuncio para publicidad en redes sociales de Bachoco haciendo referencia al artista Post Malon en forma de gallo con el texto POS BUENÓN.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase «TikTok me hizo comprarlo»? La influencia de la plataforma va más allá de la simple diversión; se ha convertido en un auténtico motor de tendencias y descubrimientos. Un ejemplo es el pancake cereal, usuarios compartieron sus versiones de pequeños hotcakes servidos como cereal. Este simple concepto se volvió viral, inundando la plataforma con videos de preparación y reseñas. El resultado: las tiendas vieron un aumento repentino en la demanda de ingredientes y utensilios de cocina relacionados, agotando existencias en muchos lugares.

De pez común a dorado: Estrategias clave para brillar en el marketing digital

Para aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales para el marketing y sobresalir entre la competencia, las empresas deben seguir cinco estrategias clave:

Definir objetivos

¿Qué se busca en las redes sociales?, ¿aumentar la conciencia de marca?, ¿generar ventas o leads? Cualquier marca debe responder estas preguntas antes de arrancar con su estrategia. Una vez que se hayan definido los objetivos, entonces es momento de delimitar el plan de acción para alcanzarlos.

Conocer a su público objetivo

¿Quiénes son mis usuarios?, ¿qué les interesa?, ¿cómo se expresan? Una vez que la compañía comprenda a su público objetivo, y de la mano de expertos en marketing digital, podrá crear contenido y mensajes que resuenen con ellos.

Establecer en qué redes sociales tendrá presencia

Elegir las plataformas sociales adecuadas es fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing. ¿Dónde se encuentra tu audiencia principal? Se tiene que analizar las características y preferencias de cada red social para seleccionar aquellas que mejor se alineen con tus objetivos y la naturaleza de tu contenido. Al tomar decisiones informadas sobre dónde establecer tu presencia, te aseguras de concentrar tus esfuerzos donde realmente importa y optimizar tu impacto en la audiencia.

Crear contenido relevante y atractivo

Todo lo compartido en redes sociales debe ser relevante para el público objetivo y atractivo para que lo vean y compartan. En este punto es muy importante estar al día con las tendencias de cada plataforma y sumar a la marca, siempre y cuando no afecte sus objetivos. 

Segmentar, como la regla de oro

La segmentación y la personalización son herramientas poderosas que pueden ayudar a las empresas a llegar a su público objetivo de manera más efectiva. La segmentación les permite mostrar sus anuncios a personas específicas en función de sus intereses, ubicación, edad, género y otros factores.

Medir los resultados

Para saber qué está funcionando y qué no, conocer los resultados de las campañas de publicidad en redes sociales es  imprescindible. Las empresas pueden utilizar una variedad de herramientas de análisis para medir el alcance, la participación, las conversiones y otros KPI y con esa información redefinir la estrategia para hacer los cambios necesarios y lograr los objetivos principales.

Adaptabilidad continua

Mantente al tanto de las tendencias y cambios en el comportamiento del consumidor. La adaptabilidad continua es esencial para asegurar que tus estrategias de marketing digital evolucionen con el tiempo.

Los tres gigantes de la publicidad

Facebook

Es la plataforma ideal para llegar a una audiencia amplia y diversa. Además de su alcance masivo, Facebook proporciona una gama versátil de formatos publicitarios. Desde anuncios tradicionales hasta publicaciones patrocinadas y eventos, las marcas pueden seleccionar entre diversas opciones para personalizar sus campañas y cumplir con objetivos específicos.

Instagram

Es especialmente efectiva para marcas que buscan construir conciencia de marca y fomentar el engagement visual. Al igual que Facebook, ofrece múltiples formatos publicitarios, desde anuncios de fotos que cuentan una historia hasta videos dinámicos y carruseles interactivos. Esta diversidad permite a las marcas adaptar su mensaje de manera creativa para conectar con su audiencia de manera más efectiva.

TikTok

Esta red social se ha convertido en un imán para marcas que desean captar la atención de una audiencia joven y vibrante. TikTok ofrece un enfoque único para el marketing digital, con formatos publicitarios que se integran de manera natural con el contenido generado por los usuarios. Desde desafíos hasta colaboraciones creativas, las marcas pueden aprovechar esta plataforma para destacar de manera auténtica y conectarse con la juventud de una manera que resuena con su energía y estilo de vida.

Estas tres redes sociales son las más efectivas porque las personas interactúan mucho en ellas, lo que significa que las empresas tienen la oportunidad de llegar a su audiencia objetivo y generar conciencia de marca, tráfico y conversiones. También, les ofrecen a las marcas una variedad de ventajas, por ejemplo: 

  • Alcance: Tienen una gran audiencia, lo que permite a las marcas llegar a un gran número de personas.
  • Personalización: Ofrecen una variedad de formatos de anuncios con particularidades diversas. 
  • Medición: Cuentan con herramientas de medición para controlar el rendimiento de las campañas.

De me gusta a ganancias: Ventajas de las redes sociales para las empresaS

En 2021, la inversión en publicidad  digital en América Latina alcanzó la cifra de 10 mil 300 millones de dólares y las proyecciones indican que para 2024, la inversión en este tipo de publicidad en los países latinoamericanos podría superar los 14 mil 500 millones de dólares. Este crecimiento deja clara la importancia de las estrategias publicitarias en línea en la región.

Entre sus principales beneficios para las marcas están:

Feedback instantáneo

La inmediatez de las redes sociales permite a las marcas recibir feedback instantáneo. Este retorno en tiempo real puede ser invaluable para ajustar estrategias, mejorar productos o servicios y demostrar a los clientes que sus opiniones son valoradas.

Colaboración con la comunidad

Al unir a personas con intereses similares, las empresas pueden fomentar la lealtad y el sentimiento de pertenencia. Además, la colaboración con la comunidad puede fomentar el contenido generado por el usuario, fortaleciendo la conexión entre la marca y sus seguidores.

Aumento de la visibilidad y el alcance

Estas plataformas son una excelente manera de llegar a una audiencia amplia y segmentada. Las empresas pueden utilizar las redes sociales para promocionar sus productos o servicios a un público global.  Conoce más sobre el poder de la segmentación aquí. 

Reducción de los costOs de marketing

Una forma rentable de llegar a una audiencia amplia es por medio de las redes sociales. Contar con un equipo de expertos como Viral Amplifier, puede ayudarte a que tu inversión obtenga métricas redituables para tu marca, a recibir orientación en la elección de la plataforma social más adecuada para tu marca, mantener una presentación atractiva para los usuarios y a generar contenido orgánico, creando un triángulo exitoso en tu estrategia de marketing. así evitarás  pagar por publicidad tradicional como vallas, volantes, anuncios en tele o radio, etc. 

Plataformas y formatos publicitarios

Facebook, YouTube, TikTok e Instagram son las plataformas más utilizadas para campañas de anuncios, ofreciendo diferentes formatos:

  • Anuncios de imagen y video
Ejemplo de un anuncio de imagen de un concierto en CDMX en la red social Instagram.
  • Anuncios de conjunto y dinámicos
Ejemplo de un anuncio dinámico con un catálogo de ropa.

Presentación:

  • Anuncios de feed y stories 
Ejemplo de un anuncio en una historia de Instagram de una plataforma de streaming.
  • Anuncios de carrusel y pantalla completa
Ejemplo de anuncio publicitario para redes sociales de anuncios de carrusel y pantalla completa
  • Anuncios de video in-stream
Ejemplo de anuncio publicitario para redes sociales de anuncios de video in-stream.

Casos que deberías voltear a ver

Para ilustrar cómo las empresas pueden utilizar las redes sociales para alcanzar sus objetivos de marketing, veamos algunos casos prácticos:

Nike, la superestrella de la conexión:

Tiene una presencia activa en todas las principales plataformas de redes sociales y crea contenido relevante, atractivo y disruptivo para sus audiencias, ¿el resultado? Una conexión real con los usuarios de sus productos.

Captura de pantalla de un reel en Instagram de Nike donde habla de que la marca ahora también está innovando en productos para bebés.

Starbucks, donde el café une a la comunidad:

Si algo sabe hacer es crear una comunidad de clientes. No solo comparte fotos y videos de sus productos y servicios, también organiza concursos y eventos para involucrar e interactuar con sus seguidores.

Captura de pantalla de una historia de la marca Starbucks donde anuncia su nueva colección de la temporada de Navidad.

Netflix, el genio detrás de la expectativa cinematográfica:

Los trailers, clips y contenido de detrás de las cámaras están pensados principalmente para generar entusiasmo y mucha expectativa por sus próximos lanzamientos. Esta estrategia fomenta que los usuarios generen conversación y estén pendientes de lo que publican.

Captura de pantalla de un video de Netflix Latinoamérica en TikTok anunciando de forma creativa que su nueva película Leo ya estaba disponible.

Las redes sociales se han convertido en el epicentro de la conexión global y las empresas se enfrentan a una oportunidad sin igual para potenciar su presencia, interactuar con audiencias específicas y forjar relaciones significativas. Desde la transformación de la relación con el cliente hasta la implementación de estrategias publicitarias segmentadas y la búsqueda de la viralidad, las redes sociales han redefinido las reglas del juego del marketing digital.
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