Cautiva a tu audiencia: ¿Qué tipo de contenido necesitas para destacar en línea y captar su atención?

por | Ago 1, 2023 | Content / Inbound Marketing | 0 Comentarios

Descubre cómo conocer a tu audiencia y ofrecerle el contenido adecuado puede ayudarte a destacar en línea y captar su atención. Aprende sobre los diferentes formatos de contenido y técnicas para cautivar a tu audiencia y destacar en el mundo digital.

En el contexto digital actual, las redes sociales y el entorno en línea han revolucionado la forma en que se presenta y consume la información. Además, se han convertido en uno de los principales canales de comunicación con tu audiencia. Sin embargo, con la diversidad de plataformas disponibles, puede resultar complicado decidir cuáles utilizar y cómo aprovecharlas al máximo para ofrecer contenido relevante a tu audiencia.

Para destacar en línea y captar la atención de tu audiencia, es fundamental conocerla en profundidad y ofrecerle el contenido adecuado. De hecho, según un análisis de Sprout Social se ha observado que personalizar el contenido puede generar un aumento de hasta un 20% en las ventas. Es por ello que comprender a tu audiencia te permitirá centrar tus estrategias de marketing y obtener una mayor rentabilidad en tus inversiones digitales.

La audiencia antes que todo

Para captar la atención de tu audiencia es vital comprenderla a profundidad, por lo que es necesario realizar un análisis de datos que te proporcione información relevante sobre tus audiencias objetivo. En México, por ejemplo, se estima que hay 100.6 millones de usuarios de Internet en 2023 (Zendesk, 2023), lo que hace complicado dirigirse a todos y cada uno de ellos.

Gráfico de la cabeza de una persona de la cual salen los bullets: 
DATOS PARA DEFINIR A TU AUDIENCIA
Demográficos - Edad, género y estado civil. 
Psicográficos - Cuáles son sus intereses. 
Geográficos - En dónde pasan su tiempo.
Sociocultural - El dinero que gastan, a que se dedican, valores y creencias. 
Tipo de público - Maturists, Boomers, Gen X, Millenials, Gen Z, Gen Alpha.
Perfil digital - Qué dispositivos usan para conectarse a Internet.
Audience First: conoce, comprende, triunfa en el mundo del marketing digital.

No olvides que también existen subculturas, superculturas y el público nicho. Las subculturas son grupos de personas que comparten intereses o experiencias específicas, como los Punks, por otro lado, las superculturas reúnen a personas con intereses afines, como el Cosplay, algún deporte o incluso un género de música. Finalmente, el público nicho atiende a usuarios comprometidos con un sector, como el lifestyle, la moda, la belleza y el fitness.

Adaptar el contenido a las necesidades y características de cada audiencia es crucial para captar, lograr un mayor impacto y diferenciarte de la competencia.

Haz match entre contenido y público

Existen muchas formas y temas de los que puedes hablar y enseñar a diferentes audiencias. Para consolidar a tu público, cada formato debe estar bien pensado.
Ve de la mano con las novedades, siempre cuidando lo que tu público quiere ver al grado de que lo guarde y comparta, siempre respetando la esencia de tu marca.

Gráfico, del lado izquierdo, la cita: “Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados.” Y del lado derecho la foto de Oscar Wilde.
Gráfico que contiene: 
MENÚ DE FORMATOS
Blogpost: Sin extensión establecida, pero con información específica sobre un tema. 
Imágenes: Perfectas para call to action. Acompañadas de un texto claro captan más la atención.
GIFs: No son intrusivos, son muy usados porque su mensaje es claro y conciso. 
Ilustraciones: Son el complemento perfecto para sintetizar y complementar información. 
Videos: Son más cercanos al usuario y pueden generar vínculos con la marca. Formato más consumido. 
Infografías: Simplifican la información respondiendo las necesidades del usuario.
E-Books: Permiten compartir material gratis para ampliar conocimientos e información y sirven de leads magnets.
Webinars: Conferencias, charlas o chats online. Usados para demostraciones o seminarios sobre un tema de interés. 
Podcasts: Ideales para debatir temas, abrir diálogo y entrevistar a expertos.
El menú de formatos para contenido en línea es muy amplio y cada posibilidad abre nuevos canales de comunicación.

Teniendo en cuenta a tu audiencia y algunos tipos de formatos, es importante saber qué plataformas usar y cómo explotarlas:

• Clubhouse, Twitter Spaces y Spotify

Plataformas para escuchar conversaciones en vivo y organizar paneles, transmitir noticias y desarrollar el liderazgo de opinión.

• YouTube Shorts, TikTok, Instagram Reels y Facebook Watch

Ideales para compartir videos y captar la atención del público. Crea contenido que entretenga, eduque e inspire.

• Snapchat, Instagram Stories, Facebook Stories y LinkedIn Stories

Formato efímero perfecto para encuestas, teasers, contenido detrás de escena y anuncios relacionados con fechas específicas.

• Pinterest, Facebook Shops, Instagram Shops, TikTok y Shopify

Funciones para la compra. Utiliza contenido llamativo que facilite la compra de productos sin salir de la plataforma.

• Twitch, YouTube, Instagram Live Rooms, Facebook Live y TikTok Live

Plataformas para transmitir videos en vivo y fomentar la interacción con la audiencia.

• LinkedIn, Twitter y Threads

Utilizados para establecer conexiones profesionales y comerciales. Aprovéchalos para promover tu marca, compartir contenido relevante, establecer relaciones con otros profesionales y conocer quejas y necesidades de tu audiencia. 

Conocer a tu audiencia y adaptar el contenido en línea según sus necesidades es fundamental para destacar en línea y captar su atención. Mientras mejor comprendas a tu público, podrás optimizar la dirección y organización de tu contenido, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero. 

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