Cómo puedes aplicar el arte del Inbound Marketing para generar relaciones duraderas con clientes, definir y diseñar un imán digital y aprovechar tácticas efectivas en las principales redes sociales.
La magia del Inbound Marketing radica en crear relaciones significativas y duraderas con clientes, prospectos o consumidores, a través de contenido y elementos no intrusivos que los acompañen en su ciclo de compra o adquisición. Las empresas que aplican tácticas de Inbound Marketing pueden generar hasta un 126% más de clientes potenciales que las que no lo hacen (Market Splash, 2023).
Los pasos esenciales para atraer, interactuar y conservar a los clientes, a través de imanes digitales para convertirlos en fieles seguidores de tu marca son los siguientes:
Rompe el scrolleo
Para atraer la atención de las personas adecuadas, es fundamental generar contenido que despierte interés y ofrezca información útil. Algunos tipos de contenido efectivos son blogs, anuncios, videos con tutoriales, contenido relevante en redes sociales, testimonios y promociones. Además, una estrategia de contenido sólida es clave para el éxito, recuerda que un 45% de los usuarios de Internet dejan de seguir a una marca en redes sociales debido a contenido irrelevante (Sprout Social, 2023).
Además, es esencial aplicar buenas prácticas de SEO para destacar en las redes sociales, que hoy en día se utilizan como motores de búsqueda.
El impacto viene con el formato
Cada plataforma de redes sociales tiene sus preferencias de formato.
- En Facebook, los videos obtienen al menos un 59% más de participación, seguidos por imágenes y, en tercer lugar, textos con enlaces (Conexión ESAN, 2020).
Ten en cuenta que Facebook cerró el año 2022 con aproximadamente 2.900 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial (HubSpot, 2023).
- En Instagram, los carruseles son recomendados, combinando imágenes y videos en slides, y los Reels también son esenciales para aprovechar el algoritmo.
Hay hasta 1.5 mil millones de usuarios activos diarios (Hootsuite, 2022), casi como la población de China.
- LinkedIn se enfoca en historias de éxito, análisis comparativos, historias personales y publicaciones informativas.
Al día de hoy tiene más de 930 millones de usuarios en alrededor de 200 países en el mundo, en México son más de 20 millones de usuarios (Linkedin, 2023).
- En Twitter, los tuits con GIF reciben un 55% más de participación que aquellos que no cuentan con uno (Conexión ESAN, 2020).
Es destacable que México es el segundo país en América Latina con más usuarios, teniendo un aproximado de 17 millones (Statista, 2023).
- TikTok, con su crecimiento explosivo, que a finales de 2022 tenía un estimado de usuarios activos de 814.5 millones en todo el mundo (Statista, 2023), es una plataforma clave para conectar con una gran audiencia. Relaciona tu contenido con tendencias y utiliza hashtags populares.
Estás a un paso de la interacción con el público
Después de que tu contenido llegue a los ojos adecuados, es indispensable establecer una comunicación amable y servicial con los clientes. Crea llamadas a la acción, ofrece servicio efectivo al cliente, busca soluciones, básicamente crea un win-win. Utiliza herramientas como flujo de ventas, e-mail marketing, bots y automatización de marketing para optimizar la interacción con el público.
Satisfacción o nada
Los imanes digitales y una buena interacción con el público llevará a la satisfacción del cliente, que debe ser el objetivo principal. Haz que ellos se sientan satisfechos, felices y tranquilos en todas las interacciones con tu empresa. Utiliza chatbots, encuestas y nutre tus redes sociales para conocer opiniones, mejorar la experiencia y brindar una atención total.
Recuerda que el Inbound Marketing es una poderosa herramienta para atraer y fidelizar clientes. Continúa aprendiendo y aplicando estas estrategias para crear imanes digitales que impulsen el crecimiento de tu emprendimiento o empresa.
Como dijo Albert Einstein:
«Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera».
Albert Einstein
No te conformes con menos y sigue construyendo relaciones sólidas con tus clientes.
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