Esta es la primera entrega de la Guía 2020 de Marketing Digital. Sí, ya sabemos que hay muchas, pero creemos que es necesario abonar un poco de nuestra experiencia. Viral Amplifier nació como agencia digital; no pasó por la transición del marketing tradicional al digital. Durante más de siete años hemos aprendido mucho de este nicho, y queremos compartirlo contigo. En especial, queremos responder 4 búsquedas que todos los días se hacen en Google sobre este tema. Aquí va, en corto.
Marketing Digital más allá de Wikipedia
Aceptémoslo, Wikipedia es una herramienta constante en la vida; pero no es el mejor referente para ciertas cosas que requieren enseñanzas de primera mano. Si buscas en Wikipedia este término, te sale esto:
La mercadotecnia digital o marketing digital (también llamado marketing 2.0, mercadotecnia en internet, cybermarketing o cibermercadotecnia) está caracterizada por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. El marketing digital se configura como la mercadotecnia que hace uso de dispositivos electrónicos tales como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta, televisor inteligente y consolas para involucrar a las partes interesadas en un entorno brindado por la internet.
Y pues sí, obvio Wikipedia está en lo correcto, pero esto va más allá. El Marketing Digital requiere de ingenio y análisis para posicionar una idea (producto) en todos los canales virtuales que existen. No sólo se trata de comprender qué dispositivos existen como nexos entre nosotros y la audiencia; sino de sacarles provecho al entender su función en la vida cotidiana de las personas.
Marketing Digital para dummies
Tampoco es tan difícil. El proceso sigue siendo el mismo:
- Atraer
- Identificar
- Desarrollar
- Convertir
- Retener
Lo mismo que tradicionalmente se hacía, pero ahora en Internet. Muchas personas que están lanzando sus PyMes y marcas personales creen que hacer una presencia digital es algo del otro mundo. Por supuesto, hay especialistas que te ayudarán a tener resultados mucho más rápido; pero siempre puedes aprender lo básico.
Para esto, recordemos que Philip Kotler dijo:
“Se trata de comprender que conocer al cliente es mucho más que encontrar una persona interesada en tu producto […]. Es entender que la gente se encuentra en un mundo inestable y con problemáticas económicas y ecológicas que es preciso subsanar”.
Trata de que tu objetivo sea demostrar al cliente que te importa mejorar su situación al dar a conocer, promover y vender productos y servicios por Internet.
Por último, te recomendamos que aprendas el Mix 8P del Marketing Digital:
- Producto: ¿Qué es lo que vas a vender?
- Precio: cuánto te va a costar producir tu producto, entregarlo y venderlo.
- Punto de Venta: es imprescindible saber en dónde se encuentran tus consumidores.
- Promoción: qué canales digitales te sirven mejor. Cada red social es única, ¡recuérdalo!
- Personas: conoce el comportamiento de tu público objetivo.
- Procesos: ten organizado tu sistema interno de producción, administración y entrega de productos.
- Presencia: logra hacerte de tu propio espacio, cuya identidad sea fácil y buena de recordar.
- Productividad: los KPI’s serán tus nuevos mejores amigos. Nunca los descuides.
Marketing Digital a distancia
El término “a distancia” es uno de los más buscados en 2020. Con la pandemia producto del Covid-19, la gente quiere mantener distancia. Así, el Marketing Digital resultó ser casi una obligación para cualquier vendedor, CEO o emprendedor.
Aunque parezca que el Marketing Digital es nativamente “distante”, lo cierto es que también tuvo que adecuarse a la nueva normalidad. Lo que antes funcionaba para atraer a clientes a sus negocios o promocionar actividades masivas, ahora tuvo que actuar de forma opuesta.
Ningún otro año ha tenido tanta influencia en este tipo de Marketing. Comenzó a pensarse cómo solucionar la vida de personas cuyo principal interés era no salir de casa. Las prioridades del mundo se modificaron: las marcas deben mostrar mayor responsabilidad social; sensibilidad ante la pérdida de muchas vidas; ingenio para recolocar sus productos en sitios de valor; acompañamiento y apoyo, aunque la economía haya disminuído.
El Marketing Digital “a distancia”, como tanto lo maneja Google en sus trendings, sólo es una adaptación del mismo modelo de mercadotecnia que ya conocemos.
Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar el Marketing Digital en tu PyMe o startup, puedes pedirnos una asesoría personalizada. Creemos que no debes gastar tu tiempo en buscar soluciones genéricas en el vasto universo del Internet. Nosotros queremos saber exactamente qué necesitas, para darte la solución más eficiente que te dé: leads, posicionamiento y crecimiento. Date la oportunidad de hacerlo hoy mismo, escríbenos a [email protected] o da clic aquí.