por | Jun 11, 2020 | MKT en México

Desde que las autoridades sanitarias anunciaron la pandemia que ha afectado a casi todo el mundo, hemos visto cómo otros países han resentido los efectos de esta grave situación; aunque parecía lejana ahora estamos viviendo la misma realidad en México. En Viral Amplifier consideramos que las PyMes mexicanas necesitan del marketing digital para no desaparecer ante esta crisis y así enfrentar los retos de la nueva normalidad. 

En México, según cifras oficiales del INEGI en 2018, había un total de 111,958  pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas han sido afectadas por todos estos cambios; si sientes que tu PyMe está en una situación de riesgo aquí te dejo 5 tips poderosos para enfrentar esta amenaza.

Cómo enfrentar el reto

Es momento de reflexionar sobre las medidas que tomaremos ante esta inesperada situación; así como las acciones a realizar para que las Pymes mexicanas tomen impulso dentro de la nueva normalidad.

Crea un plan estratégico

Crea tu página web, usa redes sociales, comercio electrónico y otros recursos para potenciar tu negocio. Es recomendable que cuentes con la asesoría de un profesional, pero si no tienes presupuesto te recomendamos estos sitios de hosting o tutoriales para inspirarte. En cuanto a la parte operativa, hemos visto que capacitar a un miembro de tu equipo puede ser especialmente útil; porque conoce bien a tus clientes (los productos y servicios que manejan), lo cual resulta muy útil para generar engagement y fortalecer tu comunidad.

Capacítate en tu área de trabajo

Crear nuevas oportunidades para tu PyMe requiere de tu capacidad, experiencia y formación profesional. En Internet puedes encontrar recursos valiosos para capacitarte en tu área de trabajo, ya sea de acceso gratuito o con un cargo que más que un gasto debes considerar como una inversión. En Viral Amplifier hemos recurrido a estos cursos y talleres que te recomendamos, para pequeñas empresas que inician sus ventas online. 

Analiza cómo realizar tu trabajo desde casa

  1. Organízate, prepara una agenda con tus actividades y llévalas a cabo.
  2. Cuida tus gastos, antes de comprar algún equipo o contratar un servicio analiza si es indispensable.
  3. Mantente cercano a tus clientes y proveedores. Respeta los tiempos de entrega a tus clientes y elige proveedores serios que te apoyen en tiempo y forma; así podrás cumplir oportunamente con las solicitudes de tus clientes.  

Encuentra nuevas formas de acercarte a tus clientes actuales y potenciales

Si no te habías decidido a usar la comunicación digital, ¡ahora es el momento! Seguir en contacto con aquellos clientes que ya tienes, mantenerlos cerca y al tanto de tus nuevas propuestas y actividades, así como captar otros nuevos, lo puedes lograr usando los recursos digitales que estén a tu alcance. 

¡No te desanimes si no sabes dónde empezar! 

Lo primero es tomar la decisión, y si empujado por la  situación te ves obligado a utilizar la publicidad digital para beneficio de tu PyMe no lo veas como una tarea imposible, más bien como un reto que te llevará a otro nivel de servicio.

Ante esta crisis de alcance global necesitamos tomar medidas oportunas desde nuestro puesto para que unidos pero conservando la sana distancia, podamos aportar nuestros talentos a la nueva normalidad.